lunes, 24 de mayo de 2010

Teoría de Maslow

La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles:
· Necesidades Fisiológicas
· Necesidades de Seguridad
· Necesidades sociales
· Necesidades de Ego
· Autorrealización

Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados; el nivel superior se le denomina como una necesidad. La diferencia de las necesidades pueden ser satisfechas, son una fuerza continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupen nuestra atención, sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades superiores hacia abajo en la jerarquía.

Una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.


I. Necesidades Fisiológicas: Podemos decir en esta necesidad que lo más importantes para nosotros es la vestimenta, alimento, refugio, sueños, etc.
Ej. Esta necesidad la podemos ver reflejada en un empleador, ya que trabajan y dan todo de sí, para que después pueda cumplir esa necesidad como lo puede ser algo tan simple como la vestimenta o el alimento.

II. Necesidades de seguridad: En esta necesidad una vez que se cumple la Necesidad Fisiológicas. La seguridad se convierte en un objetivo primordial, lo cual es seguridad en el trabajo, familiar, salud, etc.



III. Necesidad sociales: Están relacionadas con el desarrollo afectivo de la persona, son las necesidades de asociación, participación y aceptación.

Ej. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor, estas se satisfacen mediante las funciones de servicios que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.

IV. Necesidad de Ego: Esto se refiere a la valoración de uno mismo y de las personas a su alrededor se relaciona con la autoestima.

Ej. Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, cuando realiza bien su trabajo

V. Autorrealización: Un hombre, (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser). Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, ésta necesidad incentiva.

Ej. El empleador es capaz de autovalerce por si mismo, y no permite que cualquier dificultad lo desmotive.

1 comentario: